boton30hhh0x

Investigación

Organismos internacionales como la UNESCO y la ONU consideran dentro de las principales preocupaciones de la Educación Superior en el mundo, el vínculo indisoluble entre enseñanza e investigación, así como la necesidad de generar nuevos entornos pedagógicos que conviertan esta actividad en elemento esencial de los procesos formativos que refuercen el desarrollo de valores democráticos y el respeto por los derechos humanos y el ambiente. Así, la UNESCO reafirma la necesidad de crear y difundir los conocimientos por medio de la investigación, además de proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo de las sociedades (UNESCO, 1998). Las Naciones Unidas consideran que la ciencia y la tecnología están cada vez más presentes en la vida cotidiana y los debates públicos, por lo tanto, es preciso promover una cultura científica para el ejercicio de la democracia, teniendo como referente que las desigualdades sociales están relacionadas con los desarrollos científicos y técnicos en una cultura determinada.

La cultura científica constituye un medio para formar a los individuos en la interdisciplinariedad, confrontándolos con las distintas formas de conocimiento, en diálogo necesario entre ciencias exactas y naturales con las ciencias sociales y humanas; en un ámbito de interacción y consideración ética (UNESCO, 2005). Esta orientación propone a su vez, una nueva formalidad entre ciencia y sociedad, es decir, se hace imprescindible abordar la pertinencia científica ante las necesidades, aspiraciones, valores humanos y respeto por la naturaleza y la sostenibilidad que garanticen la vida y el desarrollo humano para las generaciones futuras (UNESCO, 1999).

El Estado colombiano tiene como estrategia para lograr el desarrollo económico y social, el fomento de la investigación y el uso del conocimiento científico y la tecnología, de manera que sea posible enfrentar las profundas problemáticas de la sociedad, tanto en el ámbito económico y político como en el social y ambiental. En el documento CONPES 3582 (DNP, 2009) referido a la Política Nacional de Ciencias y Tecnología, se hace un reconocimiento al avance en la organización de los grupos de Investigación (incluso algunos con alcance internacional) y en la formación del recurso humano. De igual manera, se reconoce que aún se debe mejorar, para superar el rezago en la incorporación de la investigación e innovación en el ámbito empresarial y en las disparidades nacionales en ciencia y tecnología que muestran una gran concentración en los mayores centros urbanos del país.

A nivel nacional, otro referente importante es la Política Nacional de Competitividad y Productividad (DNP, 2008), en la que se exponen un conjunto de estrategias centradas en la creación de condiciones necesarias para lograr que el conocimiento sea un instrumento de desarrollo. Los avances en competitividad nacional son también una meta del Programa Visión Colombia 2019, el cual propone avanzar en la inversión en ciencia y tecnología, en la apropiación social de las estas y el acercamiento de los empresarios a las universidades para el impulso de proyectos de investigación y desarrollo. En este propósito, y en consonancia con el documento mencionado, el programa se propone identificar áreas claves de investigación e innovación para el desarrollo de ventajas competitivas del país, e integrar el conocimiento para su transformación productiva y social.

Otras formulaciones de política pública reflejan los esfuerzos para fortalecer los procesos.

Especialización en Avalúos - Proyecto Educativo del Programa (PEP)

Investigativos en el ámbito nacional. Entre ellas se pueden mencionar el Decreto 2610 de 2010, por el cual se reglamentan los Consejos de los Programas Nacionales, a los que se refiere el artículo 7 de la Ley 1286 de 2009 sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, que propone un modelo productivo sustentado en el conocimiento, para darle valor agregado a los productos y servicios de la economía y propiciar el desarrollo productivo nacional.

Así las cosas, tanto en el contexto internacional como en el nacional, están dadas las condiciones para que las instituciones de educación superior presenten propuestas de formación de ingenieros industriales que, desde los inicios de su Programa Académico, se involucren dentro de los procesos de investigación enfocados a entender las problemáticas de la productividad y competitividad de las organizaciones mediante la formulación de propuestas para su solución.

La investigación en la Facultad de Arquitectura

La Facultad de Arquitectura es la unidad académica y administrativa en la que se inserta el programa de ESPECIALIZACIÓN EN AVALÚOS. Cuenta con el grupo de Investigación GINVEARQUI- INVESTIGACIONES EN ARQUITECTURA.

Brohure Digital

David Ernesto Gómez Contreras
E mail: esp.avaluos@ustabuca.edu.co
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6693
Campus de Floridablanca, Edificio Fray Angélico, segundo piso.

Leidy Sánchez Andrade
E mail: