boton30hhh0x

Grupo de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura GINVEARQUI

En el II semestre de 1998 se creó el primer equipo de investigación denominado Centro de Estudios de la Facultad de Arquitectura – CEFA, formalizado en 2013 como GINVEARQ y en categoría B de Colciencias hasta el 2019.

Forma parte de la División de Ingenierías y Arquitectura; esta última instituida en 1975 en Bucaramanga y su programa cuenta al 2018 con renovación del registro calificado, tercera renovación de acreditación en Alta Calidad Nacional e Internacional ARCU-SUR.

mision arquitectura santoto bucaramanga

Somos una comunidad académica humanista comprometida a generar innovación social y tecnológica con aplicación a los problemas contemporáneos en la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo territorial que influye positivamente en el entorno regional y nacional; teniendo como marco el sistema nacional de investigación “Multicampus” de la USTA Colombia y su integración a los procesos de docencia, investigación y proyección social.

vision arquitectura santoto bucaramanga

El GINVERAQUI se proyecta consolidado en 10 años como gestor investigativo del nororiente colombiano, integrándose a las redes de conocimiento global en áreas curriculares, de énfasis, posgrados del programa y de la División; que permitirá aumentar la producción científica, la mejora en la clasificación de grupos y la vinculación estratégica de la Facultad de Arquitectura a los procesos de acreditación nacional e internacional.

Objetivo general

Generar nuevo conocimiento sobre la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo territorial; a partir de proyectos de investigación, consultorías y asesorías para visibilizar la producción académica acreditada internacionalmente.

Objetivos específicos

• Propiciar un ambiente ideal para la consolidación de una comunidad científica con sostenibilidad en el tiempo.
  • Promover la investigación a partir de convocatorias y concursos internos y externos nacionales e internacionales para el fomento de productos innovadores.
  • Incentivar la investigación formativa a partir de proyectos de aula y semilleros de investigación con el fin de afianzar una cultura colaborativa e interdisciplinar.

Internacionalización - Redes

• Arquitectonics Network, Universidad Politécnica de Cataluña, Líder José Muntañola Thornberg Barcelona, España.
  • Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea – ODALC, Líder Arq. Silvia Arango Cardinal Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Universidad Autónoma Metropolitana de México sede Xochimilco, Universidad de Sao Paulo Brasil.

Alianzas

N CEHAP