boton30hhh0x                                  

5 seminario

Ponentes Invitados

p1    Sergio Fernando Martínez Muñoz. Matemático, doctorado en Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Indiana en Bloomington USA, desde 1988 es miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas en donde trata de desarrollar un tipo de enfoque a la filosofía de la ciencia y la tecnología, esta tarea requiere entender y desarrollar las maneras en las que los diferentes tipos de normas (y por lo tanto valores) entran en la conformación del saber científico tecnológico.
     
 p2   Amos Rapoport. Profesor Distinguido por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Co-Fundador del campo de los estudios de comportamiento con el medio ambiente (EBS). Su trabajo se ha centrado en las relaciones entre comportamiento y medio construido desde cuatro aspectos: científica e interdisciplinar, proyectación de relaciones, teorización de la construcción de espacios y de su impacto en el comportamiento, desarrollo conceptual y generalización de la nueva teoría.
     
 p3   Josep Muntañola Thornberg: Dr. Arquitecto de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y editor de la revista Arquitectonics: Mind, Land, Society. Plantea la construcción de nuestra mente arquitectónica desde la infancia hasta la vida adulta, sus contribuciones teóricas señalan que la arquitectura es un hecho cultural, en el cual el arquitecto, sin perder la autonomía, puede dialogar con el medio físico y social, y con otras profesiones.
     
p4   Ruth Marcela Díaz Guerrero, Doctora Arquitecta en Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB-UPC. Profesora de la Universidad Santo Tomás (1992-2006) y de Universidad de LAVAL en Quebec, Canadá (2007-2012). Luego de su trabajo doctoral sobre la lectura de la ciudad a través de la mediación de la imagen cinematográfica, sus propuestas se han desarrollado en el campo de la enseñanza de Procesos y Teoría del Proyecto Arquitectónico y del Diseño.
     
 p5   Alberto Matarán & Alberto Magnaghi. Profesores de Planificación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia, donde dirigen el Laboratorio de Diseño Ecológico Asentamientos Humanos (LAPE) del Departamento de Planificación Urbana, su tarea actual consiste en la definición de nuevas ideas-fuerza que faciliten estrategias viables para la radical transformación del sistema económico político dominante, alternativas que parten de la construcción de redes locales solidarias e interrelaciones dialógicas.
     
 p6   GUSTAVO RIOFRÍO, Sociólogo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú 1971), Urbanista, Universidad de Grenoble II (Francia 1981) Diploma en Planificación para el Género, DPU (Gran Bretaña 1986). Ex Director General de la Oficina Metropolitana de Asentamientos Humanos, para la Municipalidad de Lima Metropolitana y miembro activo del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo DESCO, y de la Escuela Mayor de Gestión Municipal.
     
 p7   Michelle Schneider & Ruth Verde Zein. Arquitectas, Profesoras de la Universidad Presbiteriana Mackenzie (Brasil), co-fundadoras de los SEMINARIOS PROJETAR, los cuales nacen de la reflexión de profesores y profesionales sobre los Desafíos y logros de la investigación y la enseñanza del proyecto, buscando integrar intereses que parecen antagónicos: la enseñanza de pregrado, la investigación, y el desempeño profesional.
     
 p8   Néstor José Rueda Gómez, Historiador y Doctorado en régimen jurídico y ordenación del territorio UPV, su investigación cuestiona “La formación del Área Metropolitana de Bucaramanga” y el papel de la vivienda del Instituto de Crédito Territorial como elemento clave de su configuración. Director del Grupo de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (Colombia)
     
p9   Gabinete de Arquitectura: Gloria Cabral & Solano Benítez. Arquitectos, lograron en 1999, el Premio Nacional de Arquitectura del Paraguay y en el 2008, la primera edición del BSI Swiss Architectural Award, premio internacional de arquitectura auspiciado por la BSI Architectural Foundation.
     
p10   Simón Hosie, Arquitecto, obtuvo el premio Fernando Martínez Sanabria en la XIX Bienal Colombiana de Arquitectura (2004) por la biblioteca pública en Guanacas (Cauca), en la que además de establecer una clara relación con el lugar, llevó adelante el proyecto con una activa participación de la comunidad. Su trabajo colectivo y el interés por los valores materiales autóctonos definen las experiencias existenciales y profesionales que se consensan en buena parte su trabajo.
     
p11  

 

Bernardo Uribe Mendoza, Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, con Especialización en Arte y Arquitectura (1996) en la Kunstanademie Dusselford, Especialización en Planificación y Construcción del Hábitat (1986) en la Technische Universitat Berlin, y Maestría en Mediekommunikation und Technologie (2009), en la Technische Universitat Berlin.

     
    Saúl Rugeles Quirós, Arquitecto especialista en Planificación Urbana (1969), como profesor de la Universidad Nacional (1972) y luego de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (1975-2012), su trabajo ha estado ligado a la enseñanza de la arquitectura, entre los años 2003-2004 lideró la participación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, en los exámenes de estado para los programas de arquitectura ECAES, presentando propuestas como la "Evaluación por Portafolios", "Criterios de Evaluación" y Arquitectura y Competencias", todas en el Componente de Proyectos.

Seminario Internacional Arquitectonics Network en América

Publicaciones

Contacto

Universidad Santo Tomás
Facultad de Arquitectura
Km 7 Autopista Floridablanca – Edificio Fray Angelico Tercer Piso
Teléfono:  (+57) 607 698 58 58 Ext 
Proyecto.investigacion2012@gmail.com 

Fanpage arquitectura