boton30hhh0x                                  

Especialización en Interventoría y Supervisión de la Construcción

  Registro Calificado: 8227 Fecha: 18 de mayo de 2021 del M.E.N  
  Registro de SNIES: 104203 Título: Especialista en Interventoría y Supervisión de la Construcción  
  Duración: 2 semestres    
  Valor de matrícula para primer semestre vigente para el año 2023:  $ 5.350.000  
  Modalidad: Combinada (Presencial y Virtual)    
 

 Horarios de clases: (Presencial cada 15 días)

  •  Viernes: 3:00 p.m. - 8:00 p.m. 

 Sábado: 7:00 a.m - 12:00 m.  1:00 p.m. - 6:00 p.m.

 

 

PerfilesPlan de estudiosDocentesCoordinador

Perfil de Ingreso

El programa está dirigido a los profesionales habilitados para ejercer las funciones de interventoría, supervisión técnica y supervisión contractual dentro de los alcances estipulados por las leyes que reglamentan estas actividades:

  • El programa se ofrece a ingenieros civiles, arquitectos y profesionales en construcción en arquitectura e ingeniería, conforme con las reglamentaciones legales vigentes sobre las funciones de interventoría y supervisión técnica estructural.
  • El programa se ofrece también a profesionales de ingeniería ambiental y sanitaria, ingenieros mecánicos, ingenieros electricista, ingenieros eléctricos y profesiones afines, con responsabilidades para ejercer funciones de supervisión y seguimiento de proyectos de construcción, en empresas privadas y públicas, desde un ámbito legal, administrativo, financiero y técnico, en relación con los bienes y servicios referentes a sus profesiones.
  • El aspirante deberá caracterizarse por su alto grado de responsabilidad y sentido ético, evidenciando capacidades comunicativas y de trabajo en equipo y conocimientos técnicos, legales y administrativos básicos sobre la gestión de contratos de obras, mediante una entrevista y examen de admisión.

Perfil de formación o permanencia (humanista y disciplinar)

En el marco de la tradición Tomista, y de acuerdo con los principios institucionales, el estudiante de la Especialización en Interventoría y Supervisión de la Construcción desarrollará competencias desde las diferentes dimensiones de la acción humana (comprender, obrar, hacer y comunicar):

Adquirir conocimientos técnicos relacionados con el control de calidad de materiales y procesos de construcción para el desarrollo de proyectos de ingeniería y arquitectura, de acuerdo con las condiciones del contrato y la normatividad vigente, y con plena consciencia de los desafíos contemporáneos que enfrenta la profesión.

Reconocer los fundamentos administrativos y legales que aseguran el cumplimiento de un contrato, con compromiso de mitigación del impacto ambiental asociado a las actividades desarrolladas en un proyecto de construcción.

Identificar el marco jurídico de la contratación pública, para aplicarlo a la revisión y control de los procesos legales de la obra y garantizar el respeto de los objetivos establecidos en el contrato.

Desarrollar un pensamiento crítico que le permita analizar y evaluar las necesidades del contexto en relación con los proyectos de construcción y los desafíos propios de la profesión, que requieren una visión innovadora y propositiva como respuesta a las problemáticas actuales.

Identificar estrategias de liderazgo que le permitan participar en equipos técnicos interdisciplinarios demostrando habilidades y cualidades para la resolución de conflictos y desarrollo responsable de un proyecto de construcción en un entorno social y ambientalmente sostenible.

Formular y gestionar parámetros de seguimiento y control desde los aspectos legales, administrativos y técnicos que permiten alcanzar los objetivos propuestos de un proyecto de construcción, y con la implementación de instrumentos que permitan un ejercicio profesional eficaz.

Establecer procesos de seguimiento y vigilancia al sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, con el fin de asegurar la salud y la seguridad de los trabajadores, de acuerdo con el marco legal vigente.

Adquirir habilidades de comunicación que perfeccionen su dominio del conocimiento en el ámbito profesional, a través de ejercicios de investigación aplicada, con lo cuales contribuya a los desafíos que enfrenta el desarrollo adecuado de un proyecto de construcción desde una perspectiva de ética y de responsabilidad social.


Perfil del egresado

El egresado de la Especialización en Interventoría y Supervisión de la Construcción estará en capacidad de:

  • Identificar los principios de seguimiento y control relacionados en la interventoría y supervisión de proyectos de construcción, desde los diferentes campos del conocimiento que requieren un equipo de trabajo interdisciplinar.
  • Comprender problemas del contexto relacionados con el seguimiento de proyectos de construcción, y proponer soluciones novedosas que permitan un desarrollo sostenible del proyecto, con un impacto positivo y transformador de la sociedad.
  • Asumir compromisos de mejoramiento y control de los procesos, con conocimiento pleno de las circunstancias involucradas con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas de acuerdo con el proyecto constructivo.
  • Evaluar las diferentes estrategias de comunicación que generen un diálogo eficaz entre los diferentes profesionales que participan en el desarrollo de un proyecto de construcción y el equipo de trabajo.
  • Realizar una valoración crítica del proceso contractual, para establecer inconformidades de acuerdo con el principio de responsabilidad estipulado en la ley.
  • Efectuar revisiones periódicas de las obras ejecutadas, servicios prestados o bienes suministrados, para verificar el cumplimiento de las condiciones de calidad, de acuerdo con lo ofertado por los contratistas y lo establecido en el contrato.
  • Solicitar la información contable, administrativa, financiera y técnica necesaria para verificar el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el contrato de obra, bajo una perspectiva ética que le permita tomar decisiones con justicia y equidad.
  • Aplicar soluciones tecnológicas e innovadoras que garanticen la calidad en la ejecución de una actividad y el mejoramiento de la productividad y la eficiencia de los recursos utilizados en el proyecto constructivo, dentro de las condiciones estipuladas en el contrato.
  • Verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, y los aspectos legales asociados a la contratación pública, para operar bajo los criterios de responsabilidad jurídica asociados a la actividad de interventoría y supervisión de un proyecto.
  • Asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, en términos de manejo de los recursos financieros y humanos, a través de las herramientas adecuadas que permitan una verificación continúa de la ejecución y costos del proyecto contratado.
  • Divulgar de manera clara y oportuna los resultados de la producción realizada en su ejercicio profesional e investigativo.
  • Implementar estrategias de trabajo en equipo que promuevan el desarrollo íntegro de cada integrante y maximicen los resultados positivos del proyecto de construcción intervenido.

Perfil ocupacional

El egresado de la Especialización en Interventoría y Supervisión de la Construcción tendrá las competencias para desempeñarse en el ámbito profesional como:

  • Interventor de los diferentes procesos técnicos, legales y administrativos realizados durante las etapas de planeación, organización, ejecución y liquidación de proyectos constructivos estatales o privados, teniendo en cuenta las normas de calidad, el marco jurídico y los códigos éticos y de responsabilidad social y ambiental.
  • Supervisor de la gestión administrativa, legal, contable y financiera de los recursos destinados al desarrollo y construcción del proyecto a su cargo.
  • Consultor de las entidades estatales para la realización de los estudios previos previstos en la etapa precontractual.
  • Veedor en los procesos formales de entrega de los documentos previos al inicio del proyecto constructivo.
  • Contratista independiente en las áreas de conocimiento asociadas a la interventoría y la supervisión de proyectos de construcción.
  • Orientador de comités de veedurías ciudadanas encargadas de vigilar la gestión de las entidades públicas o privadas responsables de la ejecución de contratos y proyectos de obras públicas.
  • Supervisor contractual en entidades estatales. 

 

 Especialización en Interventoría y Supervisión de la Construcción

El programa de Especialización en Interventoría y Supervisión de la Construcción se organiza en veinticinco (25) créditos académicos y adopta una hora de trabajo presencial por dos horas de trabajo independiente del estudiante.

PRIMER SEMESTRE    
 

ASIGNATURA

CRÉDITOS

MODALIDAD  

CRÉDITOS SEMESTRE

13

  Humanismo Sociedad y Ética 2 Virtual  
  Marco legal y gestión contractual pública 3 Virtual  
  Fundamentos para Planeación y Control de Obra 2 Presencial  
  Supervisión e Interventoría Técnica I 2 Presencial  
  Seminario de Investigación 2 Virtual  
  Electiva 1  2 Virtual  

 

SEGUNDO SEMESTRE    
  ASIGNATURA CRÉDITOS  MODALIDAD    
  Supervisión e Interventoría Técnica II 2 Presencial  

CRÉDITOS SEMESTRE

12

  Interventoría administrativa y Financiera 2 Virtual  
  Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Virtual  
  Electiva 2 2 Virtual  
  Electiva 3 2 Presencial  
  Opción de Grado 2 Virtual  

 

 
Total Créditos
 
25


incluye visita de obra

Nota: El programa exige cursar dos créditos de las asignaturas del componente flexible.

 

 

    

Álvaro Castro Valencia

   Estudios  
 
  • Magíster en Ingeniería Estructural
 
   Área Curricular  
 
  • Introductorio Dirección de Trabajos de Grado
 

Andrea Carolina Chaparro Tarazona

   Estudios  
 
  • Magíster en Ingeniería Estructural
 
   Área Curricular  
 
  • Investigación I
  • Investigación II
  • Dirección de Trabajos de Grado
 

Carlos Andrés Ramírez Moreno

   Estudios  
 
  • Magíster en Ingeniería Civil (c)
  • Especialista en Vías Terrestres
 
   Área Curricular  
 
  • Dirección de Trabajos de Grado
 

Carlos Gregorio Yepez Maya

   Estudios  
 
  • Magíster en Administración de Empresas y Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente
 
   Área Curricular  
 
  • Gestión Contractual Pública
  • Interventoría Administrativa y Financiera
 

Darío Alonso Ramírez Amaya

   Estudios  
 
  • Magíster en Ingeniería Civil
 
   Área Curricular  
 
  • Dirección de Trabajos de Grado
 

Diego Osorio Gamboa

   Estudios  
 
  • Especialista en Vías Terrestres
 
   Área Curricular  
 
  • Electiva Vías y Pavimentos
 

Eder Alfredo García Sánchez

   Estudios  
 
  • Máster de Calidad de la Construcción. Universidad Politécnica de Madrid, 2007.
  • Especialista en Mecánica de Suelos y Cimentaciones.
 
   Área Curricular  
 
  • Investigación I
  • Investigación II
  • Dirección de Trabajos de Grado
 

Fabio Andrés Lizcano Prada

   Estudios  
 
  • Magíster en Ordenamiento Territorial
 
   Área Curricular  
 
  • Supervisión de Sistemas Estructurales y no Estructurales
  • Dirección de Trabajos de Grado
 

Homer Armando Buelvas Moya

   Estudios  
 
  • Magíster en Ingeniería Estructural
 
   Área Curricular  
 
  • Investigación I
  • Investigación II
  • Dirección de Trabajos de Grado
 

Johan Alfredo Manrique García

   Estudios  
 
  • Magíster en Derecho Comercial
 
   Área Curricular  
 
  • Responsabilidad Jurídica
 

Jorge Alberto Narváez Manrique

   Estudios  
 
  • Magíster en Planeación Urbana y Regional
  • Magíster en Derecho Comercial
 
   Área Curricular  
 
  • Investigación I
  • Investigación II
  • Dirección de Trabajos de Grado
 

José Mauricio Páez Macareo

   Estudios  
 
  • Magíster en Geotecnia
 
   Área Curricular  
 
  • Suelos, Movimientos de Tierras y Cimentaciones
 

Juan Carlos Reátiga Rincón

   Estudios  
 
  • Magister en Administración de Empresas
 
   Área Curricular  
 
  • Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
 

Juan Carlos Rincón Acuña

   Estudios  
 
  • Doctor en Educación Énfasis en Filosofía.
 
   Área Curricular  
 
  • Planeación y Control de Proyectos PMI / Planeación y Control de la Obra
  • Dirección de Trabajos de Grado
 

Julio Cuesta Olave

   Estudios  
 
  • Magíster en Ingeniería Recursos Hidráulicos
 
   Área Curricular  
 
  • Electiva Obras de Saneamiento y Estructuras Hidráulicas
 

María Cristina Romero Rodríguez

   Estudios  
 
  • Doctora en Sociología
 
   Área Curricular  
 
  • Humanismo Sociedad y Ética
 

Miguel Antonio Peralta

   Estudios  
 
  • Ingeniero Civil
  • Magíster en Ingeniería Estructural
 
   Área Curricular  
 
  • Control de la Calidad
  • Dirección de Trabajos de Grado
 

Oscar Giovanny Angarita Ribero

   Estudios  
 
  • Magíster en Ingeniería Civil
 
   Área Curricular  
 
  • Costos y Presupuestos
  • Planeación y Control de Obra / Planeación y Control de Proyectos PMI
  • Dirección de Trabajos de Grado
 

Raul Dimarco Morales

   Estudios  
 
  • Magíster en Administración de Empresas
 
   Área Curricular  
 
  • Gestión Administrativa y Financiera
  • Gestión Ambiental y Social en la Obra
  • Dirección de Trabajos de Grado
 

Robert Gutiérrez Ortiz

   Estudios  
 
  • Magíster en Dirección y Gestión de Proyectos (c)
  • Especialista Tecnológico en Seguridad Industrial/Sistemas de Trazabilidad para la Industria de Alimentos
 
   Área Curricular  
 
  • Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
  • Dirección de Trabajos de Grado
 

Sergio Alonso Gutierrez Blanco

   Estudios  
 
  • Magíster en Ingeniería Estructural
 
   Área Curricular  
 
  • Supervisión de Sistemas Estructurales y no Estructurales
  • Dirección de Trabajos de Grado
 

Silvia Juliana Tijo

   Estudios  
 
  • Doctora en Filosofía
 
   Área Curricular  
 
  • Seminario taller II / Seminario taller I
  • Dirección de Trabajos de Grado
 

Vilma Esperanza Gutiérrez Ramírez

   Estudios  
 
  • Magíster en Gerencia de Negocios
 
   Área Curricular  
 
  • Gestión Administrativa y Financiera
  • Seminario taller II / Seminario taller I
 

Yadira Strith Cubillos Mieles

   Estudios  
 
  • Magíster en Dirección y Gestión de Proyectos (c)
  • Especialista en Derecho Público
 
   Área Curricular  
 
  • Responsabilidad Jurídica
  • Dirección de Trabajos de Grado
 

**La Universidad Santo Tomás se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.

 

David Ernesto Gómez Contreras
Coordinador 
Especialización en Interventoría y Supervisión de la Construcción
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6698
Campus de Floridablanca, Edificio Fray Angélico, segundo piso.

 

Brochure Digital

Contacto 

David Ernesto Gómez Contreras
Coordinador 
Especialización en Interventoría y Supervisión de la Construcción
E mail: cinterventoria@ustabuca.edu.co 
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6693
Campus de Floridablanca, Edificio Fray Angélico, segundo piso.

Leidy Sánchez Andrade
Secretaria
Especialización en Interventoría y Supervisión de la Construcción
E mail: 
secposingarqui@ustabuca.edu.co 
Teléfono:
(+57) 607 698 58 58 Ext.: 6699 

Fanpage arquitectura