En el marco de la Conmemoración de los 40 años de la FACULTAD DE ARQUITECTURA, tenemos el gusto de invitarle a participar en el “SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA: Innovación y responsabilidad social – Los retos para una construcción sostenible”, evento que se realizará el 24 y 25 de agosto próximo, en el Campus de Floridablanca. El Seminario Internacional contará con la presencia de destacados profesionales investigadores y diseñadores que a nivel nacional e internacional han abordado los temas centrales del seminario, y que nos presentarán sus reflexiones en torno a los desafíos en el ámbito de las innovaciones constructivas, urbanas, arquitectónicas y territoriales que están sucediendo actualmente, con resultados importantes para el desarrollo de sus respectivos países.
OBJETIVO GENERAL
Suministrar a los asistentes del Seminario una mapificación actual de las innovaciones que desde la arquitectura, el urbanismo y el ordenamiento territorial se están consolidando, y reflexionar sobre los avances, aportes, o logros obtenidos en la educación, el ejercicio de la profesión, y su responsabilidad ético-social y ambiental.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Abrir el espacio académico para el estudio y la reflexión de las innovaciones constructivas, urbano arquitectónico y territorial que están sucediendo actualmente, con el fin de continuar en la exploración de los desafíos, las oportunidades, las debilidades, las fortalezas y responsabilidades que ellas suscitan.
En el año 2000, en el marco de la celebración de los 25 años de fundada la Facultad de Arquitectura en la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Colombia, se realizó el Primer Encuentro Internacional de Arquitectos El Futuro del Oficio, en aquella oportunidad la Facultad abría la discusión sobre “el futuro de nuestra práctica profesional”, este momento crítico para la profesión ponía en evidencia las trasformaciones que se suscitaban en el cambio de siglo, la profunda depresión económica ante el desmantelamiento económico del UPAC se hacía evidente con la parálisis de la construcción, el asomo de la globalización y la estandarización ajustaba los servicios profesionales a las Políticas Neoliberales del Estado Colombiano, con tres instrumentos de control: los exámenes de Estado en el pregrado –ECAES– , la práctica profesional Obligatoria una vez concluido el pregrado y el posgrado para el acceso a la matrícula profesional, y la certificación de las matrículas profesionales vigentes por parte del Consejo Nacional Profesional de la Arquitectura y profesiones auxiliares.
Este año 2015, en el marco de la celebración de los 40 años de la Facultad de Arquitectura, se requiere reformular la pregunta por la práctica profesional y sus expectativas laborales, hacer el énfasis no solo en el proceso creativo de innovación o nuevo conocimiento técnico instrumental generado por el oficio de la arquitectura, sino cruzarla con la corresponsabilidad ético-social que nos compete en el ejercicio de la profesión. Este cruce de perspectivas abre el oficio profesional en tres dimensiones: la dimensión educativa, la dimensión de la práctica profesional, y la dimensión social, puesto que nuestro desempeño en “el oficio” es tan amplio que deben incluirse estas dimensiones fundamentales al debate.
Doctor arquitecto. Director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona entre 1980 y 1984. Director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos (1985-1992). Ha sido presidente de la International Association of Anthropology of Space (1988), presidente de la International Association of Semiotics of Space (2000-2006) y de la Action Cost C2 de la Comisión Europea (1988-1999). Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi desde el año 2003. Miembro del equipo redactor de los Indicadores Municipales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño del Programa “Ciudades Amigas de la Infancia”, UNICEF (2009). Ha desarrollado investigaciones sobre el desarrollo de capacidades arquitectónicas en los niños. Entre otras publicaciones: Actividades didácticas para los 8-12 años de edad (1981), Poética y arquitectura (1981), El niño y la arquitectura (1984), El niño y el medio ambiente: orientaciones para los niños de 7 a 10 años de edad (1984), Adolescencia y arquitectura: actividades didácticas sobre el medio ambiente para los 12-17 años de edad (1984), Descubrir el medio urbano: Barcelona mostrada a los niños (1987), Barcelona: l’opinió del infants (1992), La arquitectura como lugar (1996). |
Josep Muntañola |
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Santiago Cirugeda | Es un arquitecto sevillano, nacido en 1971, ha desarrollado proyectos arquitectónicos, escrito artículos y participado en diferentes debates, mesas redondas, congresos o bienales de arquitectura. Se tituló como arquitecto en la ESARQ (Universitat Internacional de Catalunya), en Barcelona. En el ámbito de la realidad urbana plantea temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos. Se define como arquitecto social, aprovecha los vacíos legales para beneficio de la comunidad. En intervenciones que investigan los marcos legales que ordenan la ciudad, ha desarrollado protocolos para ser usados por colectivos o ciudadanos, tanto para mejora de fragmentos urbanos, como para el proceso de proyectos particulares que permitan solucionar una vivienda. En concreto, muchas de las 'recetas urbanas' (www.recetasurbanas.net) que propone como 'subversivas' y 'revolucionarias' pasan por aprovechar las normativas que permiten la instalación provisional de elementos como cubas y mobiliario en el espacio público que no ha sido equipado por la administración, y andamios y construcciones en azoteas para crear extensiones de viviendas, y así buscar soluciones habitacionales en espacios residuales pactados con los vecinos. |
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Arquitecto, magíster Scientiarum Mención Honorífica en Diseño Arquitectónico de la Universidad Central de Venezuela, donde también es miembro del Comité Académico de Diseño de Posgrado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Es cofundador y director del LAB.PRO.FAB (Laboratorio de Proyecto y Fabricación) grupo que reúne las disciplinas del diseño y la producción para hacer investigación aplicada al desarrollo social, cultural y ambiental, desarrolla técnicas mestizas y protocolos de integración con otras parcelas del conocimiento. Se ha focalizado en la renovación de paisajes inactivos y la reanimación de territorios en desuso, manejando conceptos como la reprogramación de las obsolescencias o la reactivación de suelos urbanos. Ha centrado su interés en el desarrollo de estrategias para la consolidación de entornos de colectividad y Hábitat de emergencia, asumiendo la arquitectura, el paisaje y los artefactos como componentes de un complejo escenario urbano. | Alejandro Haiek | |
Fabián López Plazas | Fabián López Plazas, socio fundador de Societat Orgánica. Se graduó como arquitecto en 1991 en Bogotá, en la Universidad de los Andes, máster en edificación en 1995 y doctor en 2006 en Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña. En 2003 ingresa al Centro Interdisciplinario de Tecnología, Educación e Innovación para la Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde trabajó hasta el 2006 como técnico responsable de construcción sostenible. Desde 2004 su actividad profesional se centra en la asesoría ambiental Societat Orgànica, en el área de energía. | |
PhD, The University of Melbourne, Melbourne Australia, 2011.
Master of Urban Design, The University of Melbourne, Melbourne Australia, 2006. |
Beatriz Maturana Cossio |
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Benito Juárez Vélez | Arquitecto de formación en la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, innovador, llegó el programa de ACADEMY en el año 2009 en el IAAC de Barcelona, España con la misión de fundar el primer FABLAB en Latinoamérica. Realizada esta misión fundó conjuntamente con Víctor Freundt el FABLAB-MET y asesor de la fundación del FABLAB-TECSUP. Bajo su visión se han logrado fundar varios Fab-Labs en Latinoamérica como los Fab-Labs de Cali, México y el Salvador, y coordinador del Fab-Lab Flotante Amazonas. | |
Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana en el año 1999, actualmente es fundador del Laboratorio de Arquitectura y la revista + Arquitectura. Su obra se ha desarrollado en su mayoría en zonas de resguardos indígenas y barrios marginales, con el patrocinio de entidades extranjeras. Este arquitecto fue merecedor de máximos honores en la Bienal de Arquitectura 2004, con su proyecto: Biblioteca Pública La Casa del Pueblo, Guanacas, Inza, Cauca. Este proyecto hoy conocido como la “Casa del Pueblo” nace como desarrollo de su trabajo de grado y está basada en los valores del lugar y de sus habitantes. La arquitectura de Simón Hosie se puede definir como inédita, local y comunitaria. |
Simón Samper Hosie | |
Lucas Serna Rodas | Por su trabajo sincero, reconociendo las virtudes de la comunidad de Vigía del Fuerte y queriendo dignificar una población que ha tenido que pasar por momentos difíciles, los arquitectos Farhid Maya Ramírez y Lucas Serna Rodas acompañados de su grupo de trabajo, obtuvieron el Premio Lápiz de Acero 2015.
El diseño de los arquitectos, acompañados por Diana Herrera y Mauricio Valencia (exsecretario de Infraestructura del Departamento) ha tenido la oportunidad de ser reconocido y ganador de la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura y la XIX Bienal Panamericana. |
Este año 2015, en el marco de la celebración de los 40 años de la Facultad de Arquitectura, se requiere reformular la pregunta por la práctica profesional y sus expectativas laborales, hacer el énfasis no solo en el proceso creativo de innovación o nuevo conocimiento técnico instrumental generado por el oficio de la arquitectura, sino cruzarla con la corresponsabilidad ético-social que nos compete en el ejercicio de la profesión. Este cruce de perspectivas abre el oficio profesional en tres dimensiones: la dimensión educativa, la dimensión de la práctica profesional, y la dimensión social, puesto que nuestro desempeño en “el oficio” es tan amplio que deben incluirse estas dimensiones fundamentales al debate.
SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA “INNOVACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL”
LOS RETOS PARA UNA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
DIMENSIÓN EDUCATIVA | DIMENSIÓN PROFESIONAL | DIMENSIÓN SOCIAL | ||||
INNOVACIÓN | Esta dimensión promueve la innovación en la construcción del conocimiento de las ciencias sociales con las demás ciencias, es decir, plantea los fundamentos teóricos, conceptos y métodos de diseño, suscitando cambios en la forma de abordar los problemas de enseñanza del proyecto. | Estudiar el ejercicio de profesionales del diseño arquitectónico, las buenas prácticas innovadoras en términos técnico-sociales que sugieren aproximaciones desde la parametrización hasta la participación; y en términos medio-ambientales aluden a la biomimesis, para finalmente ir a la búsqueda de un hábitat sostenible. | El ejercicio de la participación social desde abajo o de arriba hacia abajo, siempre ha sido la asignatura pendiente del ordenamiento territorial, el urbanismo, y la patrimonialización como construcción de identidades; hoy, la búsqueda de alternativas en los procesos de participación social en la planificación abre el abanico en las teorías, métodos e instrumentos del accionar urbano. | |||
RESPONSABILIDAD SOCIAL | En esta segunda fase se plantean los ejercicios de enseñanza-aprendizaje del proyecto, los cuales hacen más conscientes a los futuros proyectistas de dónde parten sus ideas y su afectación en la toma de decisiones a las formas de vida y de sus contextos. | Respecto a los colectivos arquitectónicos, presentan trabajos desarrollados como proyectos de investigación-acción de diseño participativo o diseño concurrencial, vinculando el conocimiento colectivo de los usuarios, desplegando las comunidades del conocimiento. | El urbanismo participativo, los colectivos de acciones urbanas y el urbanismo táctico son algunos de los métodos de aproximación a la participación, que intentan desplegar sobre los territorios urbanos y periurbanos sus propuestas de planificación colectiva desde la interdisciplinariedad. |
Hora | Lunes 24 de Agosto DIMENSIÓN EDUCATIVA & PRÁCTICA PROFESIONAL | Martes 25 de Agosto DIMENSIÓN SOCIAL & PRÁCTICA PROFESIONAL |
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7:00-8:00 a.m.
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INSCRIPCIÓN Y REGISTRO Seminario Internacional de Arquitectura “Innovación y responsabilidad social”.
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8:00-8:30 a.m.
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INSTALACIÓN Y APERTURA Seminario Internacional de Arquitectura “Innovación y responsabilidad social”.
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8:30- 9:15 a.m.
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Arq. Josep Muntañola, PhD. UPC. ETSAB, Barcelona. España. ARQUIGÉNESIS: o el origen dialógico de la arquitectura y el urbanismo. |
Arq. Beatriz Maturana, PhD. Universidad de Chile – FAU. INVI. Chile. Eficiencia energética como incentivo para la integración social en proyectos de vivienda: investigación de consumo energético y alternativa geotérmica. |
9:15- 10:00 a.m.
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Arq. Plutarco Rojas, MSC. UNIPILOTO Bogotá, Colombia. La analogía en el aprendizaje del proyecto arquitectónico. |
Arq. Camilo Salazar, PhD. UNIANDES Bogotá, Colombia. Las Acciones Urbanas. |
10:00- 10:15 a.m.
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CAFÉ
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CAFÉ
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10:15 -11:00 a.m.
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Arq. Fabián López, PhD. Societat Orgánica. Barcelona – España. El impacto ambiental de la edificación: estrategias de proyectos y herramientas de evaluación. |
Arq. Santiago Cirugeda, Int. FRIBA & Global Award for Sustainable Architecture 2015. Sevilla – España. Arquitecturas Colectivas. |
11:00-11:45 a.m.
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Arq. Simón Hosie Samper, 1 Premio Proyecto Arquitectónico, SCA. 2004 – Bogotá, Colombia. Los Planos vivos. |
Arq. Lucas Serna, Taller Síntesis, 1 Premio Proyecto Arquitectónico, SCA. 2014 – Medellín, Colombia. Arquitectura y Responsabilidad Social. |
11:45 a.m. -12:30 p.m
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Arq. Ruth M. Díaz PhD. USTA, Bucaramanga. Colombia. La enseñanza del proyecto desde la mirada cinematográfica. |
Arq. Alejandro Riascos, Barranquilla - Colombia. Oportunidades de desarrollo económico, social, cultural y ambiental en la recuperación del centro Histórico |
12:30 - 14:30 p.m
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ALMUERZO
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ALMUERZO
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14:30 - 15:15 p.m
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Arq. Alejandro Haiek
Universidad Simón Bolivar-Venezuela |
Arq. Benito Juárez– Fab-Lab Red Latinoamericana de FAB LABS, Lima, Perú. “Fab Lab: la nueva revolución digital” |
15:15-15:30 p.m
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CAFÉ
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CAFÉ
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15:30-16:15 p.m
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*PROF.USTA REGIONAL
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Hist. Néstor Rueda PhD. USTA Bucaramanga. Colombia. Los actores urbanos: caso Robledo Hnos. |
16:15-17:00 p.m
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Prof. Rut M. Díaz, USTA
Debate / Conversatorio ROUND TABLE |
Prof. Samuel Jaimes, USTA
Debate / Conversatorio ROUND TABLE |